jueves, 21 de marzo de 2013

TIPOS DE ANSIEDAD

La ansiedad es una emoción.

Que aparece cuando percibimos una amenaza, entonces nos ponemos alerta

 Es anticipatoria  es decir aparece ante una determinada situacion,

antes de que nos enfrentemos a la situación.


TIPOS DE ANSIEDAD:

-Agorafobia: incluye no sólo temores a lugares abiertos, sino también otros relacionados con ellos, como temores a las multitudes y a la dificultad para poder escapar inmediatamente a un lugar seguro ( CIE10).

Puede haber agorafobia con crisis de angustia o si crisis.

-Crisis de angustia:  la persona siente un pánico irracional, acompañado de síntomas físicos, la persona puede inluso pensar que se muere.
Criteros para diagnóstico de crisis de angustia(DSM-IV-TR):

Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro (o más) de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 min.:

- Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca
- Sudoración
- Temblores o sacudidas
- Sensación de ahogo o falta de aliento
- Sensación de atragantarse
- Opresión o malestar torácico
- Naúseas o molestias abdominales
- Inestabilidad, mareo o desmayo
- Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)
- Miedo a perder el control o volverse loco
- Miedo a morir
- Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)
- Escalofrios o sofocaciones


- Fobia social: es el temor a las situaciones sociales que muchas veces se acaban evitando.Las personas con fobia social pueden tener miedo a hablar en público porque piensan que los demás se daran cuenta de que estan nerviosos, puede ser hasta que eviten comer en público, beber... Hasta cierto punto todos nos podemos poner nerviosos si tenemos una entrevista, hemos de dar una conferencia... Pero solo se establece el diagnóstico de fobia social cuando estos pensamientos y conductas de evitación interfieren en la vida cuotidiana de la persona: en su relacion con la familia, amigos, trabajo, y llega incluso hasta incapacitar.
Dentro de la fobia social podemos distinguir dos tipos:

1-Fobia social específica: el temor es a unos contextos sociales concretos pero no a todos: comer en público, hablar con personas de autoridad...

2-Fobia social generalizada: se manifiesta en todos o en casi todos los contextos que implican interacción social.
Puede dar lugar a la aparición de otros problemas: :bebida,depresión... La fobia social se manifiesta a nivel cognitivo(pensamientos que expresan miedo a ser evaluados negativamente por los demás), a nivel fisiológico(respuesta de ansiedad con rubor facial) y conductual (conductas para evitar dicha situación, no hace falta huir físicamente muchas veces se muestran distraidos a los demás) -Fobias específicas: es un temor irracional y desproporcionado ante objetos o situaciones determinadas.
p.ej:aracnofobia ( a las arañas), acrofobia (a las alturas), equinofobia ( a los caballos), Thalassofobia ( al mar).


-Trastorno obsesivo-compulsivo: el sujeto presenta compulsiones (acciones) o obsesiones que interfieren en su vida cotidiana, la persona puede llegar a reconocer que ésto no es normal, hasta cierto punto todos presentamos rituales de comprobación p.ej. asegurarnos varias veces que la puerta está cerrada..., para diagnosticarse como transtorno obsesivo-compulsivo los pensamientos y acciones interfieren en la vida cuotidiana del individuo. Las acciones se convierten en compulsiones y los pensamientos en obsesiones.

-Trastorno de ansiedad generalizada:
la persona se encuentra siempre en estado de ansiedad sin causa aparente que lo justifique, estan siempre preocupados, los síntomas de ansiedad han de aparecer mínimo durante seis meses.

-Trastorno por estrés postraumático: aparece después de una experiencia traumática.




No hay comentarios:

Publicar un comentario