jueves, 8 de enero de 2009

ESTRÉS

En la sociedad en la que nos movemos donde todo gira tan deprisa, muchas veces nos vemos desbordados por la cantidad de obligaciones que tenemos, (trabajo,família,estudios,amigos...), otras veces cambios repentinos en nuestro día a día p.ej.: divorcio, pérdida empleo,nacimiento de hijo...., dónde tenemos que cambiar nuestra forma de vida nos pueden originar estrés.
Definición de estrés:
Es cualquier circunstancia que de forma inusual o extraordinaria le exige del individuo un cambio en su modo de vida habitual (Holmes y Rahe, 1967).


El estrés comienza con la percepción de un acontecimiento o estímulo que puede ser de diversos tipos.Puede ser un acontecimiento vital importante (divorcio), una molestia diaria (perder las llaves), una alegría diaria (una felicitación), una circunstacia de vida crónica (pobreza).Después de recibir el estímulo la persona hace una evaluacióndel sentido y de lo que significa para él ese acontecimiento. Lo puede evaluar como impòrtante o no importante para su propio bienestar físico o psicológico. Si se evalua como importante puede ser visto como un reto o una amenaza, después la persona evalua si dispone de las estrategias recursos y habilidades para afrontar exitosamente el reto o la amenaza, seguidamente aparecen las repuestas de afrontamiento voluntarias y estratégicas. Si la respuesta de afrontamiento tiene éxito entonces se maneja al estresor y el reto o amenaza desaparece, si no continua el nivel de estrés hasta que se logre poner fin al estresor.


Consecuencias del estrés:
Las alteraciones que puede provocar un estresor son emocionales, cognitivas ( del pensamiento ) y fisiológicas.
-Alteración emocional: sensaciones de ansiedad, irritabilidad, rabia, depresión y culpabilidad.
-Alteración cognitiva: el pensamiento es muchas veces confuso, la memoria a veces falla y puede faltar concentración, pensamientos de fracaso, preocupación, duda, dificultad para tomar decisiones.
-Alteración fisiológica: el estrés provoca la hiperactividad del sistema nervioso, el estrés prolongado produce cambios estructurales de los órganos internos, el cuerpo pierde su capacidad de resistencia y los órganos del cuerpo pueden sufrir daños.

Afrontar el estrés
El afrontamiento incluye cualquier esfuerzo, consciente o inconsciente que prevenga, elimine o debilite los estresores o que permita tolerar sus efectos de la manera menos dañina.

Métodos de afrontamiento:
-Después de un fracaso o rechazo hacer nuevos planes, planificar el tiempo, ejercicio físico.

-Negociación: discutir o llegar a un compromiso que aporte algo positivo de la situación, para que sea efectiva la negociación deberá mejorar la situación problemática sin provocar malestar emocional

-Apoyo social: se refiere a la red de amistades o personas que tiene una persona a las que puede acudir en momentos de necesidad , crisis o malestar emocional. Por ejemplo la pareja, la familia, los amigos.

-Sentido del humor: el sentido del humor proteje contra los efectos depresivos del estrés, porque supone una vía de escape para la tensión acumulada del estrés sentido o porque niega y distorsiona la realidad de forma socialmente aceptable .

-Practicar alguna técnica de relajación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario