lunes, 29 de mayo de 2017

LA CONFIANZA

Tener confianza es fundamental para :
1- Tener un buen nivel de autoestima ( la autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos en los diferentes ámbitos de la vida: social, laboral,familiar, personal )
2- Tener unas buenas relaciones sociales
La confianza se desarrolla desde el nacimiento y está muy influida por el estilo de educación, disciplina marcado por los padres y por los adultos con los que el niño se relaciona.
Para que el niño tenga un buen nivel de confianza es importante:
1- Fomentar la comunicación: una buena comunicación es fundamental para solucionar los problemas que puedan aparecer en sus relaciones y hacemos crecer en el niño la confianza en los demás.
2- Darle responsabilidades adecuadas a su edad: hacer la cama, ordenar su mochila..., de esta manera fomentamos su autonomía y consecuentemente la confianza en él mismo.
3- Elogiarle por sus logros (aunque sean pequeños) : muchas veces nos centramos más en los errores y pasamos de largo los pequeños logros porque lo vemos como algo normal. Este punto es importante ya que hace que el niño se vea como una persona válida, capaz y le motiva a seguir actuando.
4- Si algo que dice o hace no está bien decírselo: pero no en términos de decir p.ej.: Eres un desastre!!! , sino explicando el porqué (es muy importante explicarle el porqué de su comportamiento), para tener confianza en uno mismo es importante saber reconocer nuestros errores.
5- Explicarle al niño que los objetivos no se consiguen de golpe sino paso a paso y con esfuerzo.
6- Demostraciones de afecto: dan seguridad al niño
7- Que el niño vea en sus padres una imagen de seguridad.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Sonia Carod (Psic.Col:C-16549)

martes, 2 de mayo de 2017

¿QUÉ HACER CUANDO EL PACIENTE NO QUIERE IR A TERAPIA?


En ocasiones, son los propios familiares de los pacientes los primeros que se interesan en la búsqueda del profesional para ayudar a su allegado. ¿Cómo se abordan estas situaciones cuando el paciente no es el convencido de acudir a un terapeuta?


Es muy importante no presionar a la persona porque puede pasar que se cierre en banda y ya no podamos hacer nada. Hay que hacerle ver el daño que se está haciendo a sí mismo, también muchas veces no son conscientes del daño que la hacen a los demás porque están inmersos en su mundo, se vuelven egoístas.., entonces también va bien que los familiares expresen como se sienten , el daño que les hace a ellos su problema.

La clave es hacerle ver que ir al psicólogo es normal ya que es el médico de la mente, como cuando vas al médico por un problema físico, y que es una persona totalmente objetiva en quien puede confiar y no le va a juzgar y lo que él le cuenta al psicólogo es confidencial.




www.tupsicoweb.com

SÍNDROME DE PETER PAN: LA NEGACIÓN DE HACERSE ADULTO

- Su prevalencia es superior en hombres que en mujeres, en mujeres también se da aunque en menor proporción.
  - Es debido tanto a una sobreprotección como a una alta permisividad de los padres , pienso que también el estrés de la vida moderna donde el tiempo pasa volando y no nos damos cuenta que pasan los años, es una causa, un mecanismo de defensa que utilizan algunas personas para engañarse a ellas mismas pensando que así el tiempo no les alcanza.
Todos tenemos un niño dentro, esto es bueno, lo malo es cuando este niño se apodera de la persona y nos impide hacernos adultos y avanzar en la vida, y puede acabar ocasionando un deterioro significativo en la vida de la persona: problemas familiares, laborales, de pareja, problemas emocionales: ansiedad, depresión, baja autoestima.
  Aunque no está catalogado como trastorno en el DSMV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) es un problema que cada vez tiene mayor prevalencia en la población.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Síntomas:
- Al igual que niños y adolescentes se muestran egocéntricos y egoístas.
- Incapacidad de tener responsabilidades, lo que ocasiona problemas laborales, familiares, de pareja.....
- Hiperresponsabilidad focalizada en los demás: delegan sus responsabilidades en los demás.
- Dificultad para comprometerse.
- Falta de confianza en sí mismos.
- Excesiva demanda de atenciones.
- No aceptan las críticas.
- Vestimenta no acorde con la edad , con la situación.
- Para evadirse de la realidad pueden caer en adicciones. Tratamiento: No es un trastorno de la personalidad pero al igual que éstos a la persona le cuesta iniciar terapia ya que se encuentra bien en su rol de niño, se deciden a acudir cuando ya hay problemas significativos , laborales, familiares....
- La terapia cognitivo conductual: para ajustar la visión distorsionada de sí mismo y de las relaciones con los demás y entrenamiento en empatía.
- Entrenamiento en mejora de autoestima y toma de decisiones.
- Muy importante hacer un proceso de counselling donde la persona abre abiertamente de sus miedos, problemas, fustraciones... y darle las herramientas necesarias para que ella por sí misma sea capaz de avanzar.
  Sonia Carod C-16549