lunes, 29 de mayo de 2017

LA CONFIANZA

Tener confianza es fundamental para :
1- Tener un buen nivel de autoestima ( la autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos en los diferentes ámbitos de la vida: social, laboral,familiar, personal )
2- Tener unas buenas relaciones sociales
La confianza se desarrolla desde el nacimiento y está muy influida por el estilo de educación, disciplina marcado por los padres y por los adultos con los que el niño se relaciona.
Para que el niño tenga un buen nivel de confianza es importante:
1- Fomentar la comunicación: una buena comunicación es fundamental para solucionar los problemas que puedan aparecer en sus relaciones y hacemos crecer en el niño la confianza en los demás.
2- Darle responsabilidades adecuadas a su edad: hacer la cama, ordenar su mochila..., de esta manera fomentamos su autonomía y consecuentemente la confianza en él mismo.
3- Elogiarle por sus logros (aunque sean pequeños) : muchas veces nos centramos más en los errores y pasamos de largo los pequeños logros porque lo vemos como algo normal. Este punto es importante ya que hace que el niño se vea como una persona válida, capaz y le motiva a seguir actuando.
4- Si algo que dice o hace no está bien decírselo: pero no en términos de decir p.ej.: Eres un desastre!!! , sino explicando el porqué (es muy importante explicarle el porqué de su comportamiento), para tener confianza en uno mismo es importante saber reconocer nuestros errores.
5- Explicarle al niño que los objetivos no se consiguen de golpe sino paso a paso y con esfuerzo.
6- Demostraciones de afecto: dan seguridad al niño
7- Que el niño vea en sus padres una imagen de seguridad.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Sonia Carod (Psic.Col:C-16549)

No hay comentarios:

Publicar un comentario