martes, 8 de enero de 2013

EL TOC


EL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO (TOC) consiste en la presencia de obsesiones que producen ansiedad, para aliviar la ansiedad producida por las obsesiones la persona necesita hacer una serie de acciones que se llaman compulsiones.
Las obsesiones son pensamientos, imágenes, ideas que invaden de forma recurrente la mente,no son voluntarias, la persona las reconoce como irracionales.
Cuando aparece la obsesión la persona suele resistirse y trata de suprimirla , pero ésto es imposible, porque si logra que desaparezca vuelve a venir al cabo de un tiempo incluso con más fuerza.
Las compulsiones son actos que pueden hacerse en público o en secreto y se asocian con la presencia de las obsesiones, a estos actos se les llama rituales.
Los rituales estan asociados a obsesiones concretas. Cuando aparece la obsesión la persona tiene la necesidad urgente de realizar el ritual.
Estos rituales sirven para reducir la ansiedad producida por las obsesiones, pero muchas veces no pasa ésto , la persona se siente mal , subiéndole la ansiedad.

DIFERENTES CAUSAS SON LAS QUE PUEDEN ORIGINAR EL TOC:
- Como consceuencia de estados depresivos o situaciones estresantes.
- Como consecuencia de una infancia marcada por un exceso de perfeccionismo i responsabilidad.
-Herencia: tiene una pequeña base genética
- Por un funcionamiento anormal en áreas específicas del cerebro.

TIPOS DE TOC:
- Lavado o limpieza: lavado excesivo ( de manos, del cuerpo, de alguna parte del cuerpo), limpieza excesiva de la casa, ropa, objetos
-Mentales: consiste en la urgencia de llevar a cabo una tarea mental p.ej: contar, repetir determinado número de veces un pensamiento...
 - De verificación: verifican que no se han hecho daño o que no van a hacer daño a otras personas o a si mismos, o que no ha pasado ninguna desgracia. P.ej: comprobar que la puerta esté cerrada, la llave del gas, la luz apagada...
- Acumuladores: acumular cosas, objetos que no necesitan o que no son importantes.
- Religiosos: sin no hacen determinada acción Dios les castigará
-Sexuales: preguntan obscenidades, realizan gestos obscenos...
- Agresión: decir insultos a otras personas, obsesiones relativas a hacer daño físico a alguien
El más frecuente es el de lavado o limpieza, después el de verificación (comprobar puertas y ventanas, comprobar aspectos relacionados con la seguridad)

ENFERMEDADES ASOCIADAS AL TOC:
Trastorno de pánico, trastornos depresivos, abuso de alcohol y juego patológico, trastornos de alimentación, control de los impulsos (síndrome de La Tourette, tricotilomanía, cleptomanía i exhibicionismo), trastorno dismórfico corporal, trastornos de la personalidad, hipocondría, esquizofrenia.

ES INDIFERENTE AL GÉNERO?
Es indiferente pero las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrirlo

SE PUEDE CURAR?
No, es un trastorno crónico, pero con el tratamiento adecuado la persona puede tener una vida normal.

TRATAMIENTO:
Tratamiento farmacológico paralelamente con el tratamiento psicológico, dentro del tratamiento psicológico la terapia cognitivo-conductual se ha demostrado más eficaz.



EL DÍA A DÍA DE UNA PERSONA CON TOC ES MUY DIFÍCIL DE LLEVAR YA QUE LA ENFERMEDAD AFECTA EN TODOS LOS ASPECTOS DE SU VIDA: FAMILIAR, LABORAL, AMISTADES... APARECIENDO PROBLEMAS EN TODOS ELLOS, CON LA CONSECUENTE ANSIEDAD Y ESTRÉS, PERO CON EL TRATAMIENTO ADECUADO LA PERSONA PUEDE HACER UNA VIDA NORMAL.


www.tupsicoweb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario