domingo, 13 de abril de 2014

ANSIEDAD-HIPERVENTILACIÓN-COMO PREVENIRLA


La ansiedad es inherente al ser humano, nos moviliza,  nos prepara para actuar, pero cuando sobrepasa un límite hace el efecto contrario nos paraliza , impide actuar y aparecen síntomas físicos de ansiedad pudiendo llegar a crisis de angustia. P.ej. Ante una entrevista laboral, dar una conferencia..... la ansiedad hace que estemos activos, nos prepara a enfrentarnos a la situación, pero si sobrepasa un límite hace que nos cueste mucho o no podamos enfrentarnos a la situación porque los síntomas de ansiedad aparecen en alto grado o porque llegan incluso a ataque de ansiedad.

Los síntomas físicos de ansiedad se producen debido a que hiperventilamos, ¿qué es la hiperventilación?


Es el aumento en la tasa de respiración por encima de las necesidades de oxígeno del organismo en un momento dado.

El cuerpo toma más oxígeno del que necesita, apareciendo los siguientes síntomas:

Síntomas centrales: Mareo, confusión, sensación de ahogo, ,visión borrosa y sensación de irrealidad.

Síntomas periféricos: Aumento del número de latidos del corazón, hormigueos y pinchazos en las extremidades, escalofríos, rigidez muscular, manos frías y húmedas.

Síntomas generales: Sensación de calor,  sudor, cansancio y opresión o dolor en el pecho.


Para que se produzcan los síntomas de la hiperventilación es necesario que la persona esté tomando más oxígeno del que necesita en ese momento. Esto puede ocurrir por una respiración superficial y rápida.


Éstos síntomas de hiperventilación son inofensivos pero la persona los interpreta con miedo, apareciendo el miedo a que aparezcan los síntomas, este miedo hace que se hiperventile mas a menudo con la consecuente aparición de los síntomas más a menudo y aparece el miedo al miedo .


Cómo se reduce :

Al igual que se produce con la hiperventilación , pues se reduce con una respiración lenta y torácica (resp. Abdominal), unos pocos min de respiración abdominal basta para reducir o eliminar síntomas.


Importante:

Tener conciencia cuando pase de que lo producimos nosotros hiperventilando de esa manera perdemos el miedo y las probabilidades de que vuelva a pasar disminuyen y psicológicamente estamos menos ansiosos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
WWW.TUPSICOWEB.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario