sábado, 21 de agosto de 2010

JUEGO PATOLÓGICO

Según el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, las características diagnósticas para distinguir un ludópata son las siguientes:
Un comportamiento de juego desadaptatico, persistente y recurrente que altera l avida familiar,personal o profesional.

FASES EN LA ENFERMEDAD

1-FASE DE GANANCIAS O AVENTURERA:

El jugador novato empieza a tenee contacto con el juego, viéndolo como un aactividad divertida. En esta primera fase piensa qu epuede mejora su situación económica, ya que logra algunos premios invirtiendo pequeñas cantidades.ésto le provoca que apueste cada vez más dinero, y le lleva apensar que tiene un ahabilidda o suerte especial, generando unas expectativas irracionales y una fuerte autoestima. Puede pedir prestamos pequeños que siempre devuelve

2-FASE DE PÉRDIDAS:

Cada vez arriesga más, comienza a perder cada vez más dinero.
Juega solamente de vez en cuando, para recuperar lo que pierde sigue apostando cada vez más dinero, tien una sensación de urgencia muy grande, se intensifica la búsqueda de dinero, préstamos,seguros.., no piensa en la dificultad para devolver los préstamos, ya que confia plenamente en el juego.

Intenta reponer las deudas lo más rapidamente posible para que nadie se dé cuenta. Se convierte en un experto en buscar pretextos y decir mentiras.

Ocasionalmente sigue habiendo alguna ganancia durante esta fase, lo qu eva a reforzar su conducta aún más, y con las qu epaga solo las deudas más graves, reservando el resto para jugar, con la esperanza de un golpe de suerte

Disminuye la productividad en el trabajo y a esatr menos tiempo con la família, aparecen los primeros problemas laborales y familiares.

Pide dinero a cambio de comprometerse a abandonar el juego, promesa que raramente cumple.

3-FASE DE DESESPERACIÓN

Al cabo d epoco tiempo el jugador recae pero lo mantiene oculto, lo que hace que acabe viéndose desbordado po rlos problemas financieros, se ve atrapado, es probable que empieze a usar sustancias como alcohol y drogas, como evitar sus problemas.

En verdad él tiene la conciencia de devolverlo todo.
Está siempre nervioso e irritado, tiene probelmas de sueño .
En esta fase probablemente a perdido su trabajo y la amenaza de divorcio es contundente.

4-FASE DE DESESPERANZA Y ABANDONO

El jugador asume que ya no hay solución viable, piensa qu enunca podrá dejar de jugar, es jugar por jugar.

Afortunadamente no muchos llegan a esta fase, normalmente al llegar a la fase 3 la presión familiar es tan grande que acuden a tratamiento, o se quedan estancados en la fase en la que estén en ese momento con pequeñas mejorias en su comportamiento von el juego , pero que van y vienen .

No hay comentarios:

Publicar un comentario