lunes, 8 de febrero de 2010

Estrategias para la disputa

ESTRATEGIAS PARA LA DISPUTA

Sirve tanto para las autoevaluaciones negativas que muchas veces
nos hacemos a nosotros mismos, como en nuestra relación con los demás
cuando tengamos algun enfrentamiento


Tipos de preguntas para hacernos a nosotros mismos:

1.Las que intentan evaluar la evidencia, la consistencia lógica:

Dónde está la evidencia de que ésto es como yo me lo digo?

Puedo probar ésto que me estoy diciendo? O que le estoy diciendo?

Puedo demostrarlo?

Por qué eso es verdad?

Es eso una buena prueba?

Dónde está escrito que esto es así?


2.suponiendo que las cosas son como yo me digo, (en caso de
autoverbalizaciones negativas),o no son como él/ella las dice (en el
caso de enfrentamiento), las consecuencias serían tan terribles?

Qué ocurriria si éso fuera así?

Por qué sería tan terrible?

Puedo encontrarme bien aún cuando esto sea así? O cuando el/ella no
piense o haga lo que yo pienso que es lo correcto?

Puedo estar contento incluso si no tengo lo que quiero'


3.Preguntas que intentan analizar a qué le conduce pensar de esa forma:

Me es rentable pensar o actuar como lo hago?

Merece la pena arriesgarme?

Qué consecuencias tiene para mí pensar o actuar de esa manera?

Si pienso o actuo así, soluciono mis problemas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario