martes, 2 de mayo de 2017

SÍNDROME DE PETER PAN: LA NEGACIÓN DE HACERSE ADULTO

- Su prevalencia es superior en hombres que en mujeres, en mujeres también se da aunque en menor proporción.
  - Es debido tanto a una sobreprotección como a una alta permisividad de los padres , pienso que también el estrés de la vida moderna donde el tiempo pasa volando y no nos damos cuenta que pasan los años, es una causa, un mecanismo de defensa que utilizan algunas personas para engañarse a ellas mismas pensando que así el tiempo no les alcanza.
Todos tenemos un niño dentro, esto es bueno, lo malo es cuando este niño se apodera de la persona y nos impide hacernos adultos y avanzar en la vida, y puede acabar ocasionando un deterioro significativo en la vida de la persona: problemas familiares, laborales, de pareja, problemas emocionales: ansiedad, depresión, baja autoestima.
  Aunque no está catalogado como trastorno en el DSMV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) es un problema que cada vez tiene mayor prevalencia en la población.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Síntomas:
- Al igual que niños y adolescentes se muestran egocéntricos y egoístas.
- Incapacidad de tener responsabilidades, lo que ocasiona problemas laborales, familiares, de pareja.....
- Hiperresponsabilidad focalizada en los demás: delegan sus responsabilidades en los demás.
- Dificultad para comprometerse.
- Falta de confianza en sí mismos.
- Excesiva demanda de atenciones.
- No aceptan las críticas.
- Vestimenta no acorde con la edad , con la situación.
- Para evadirse de la realidad pueden caer en adicciones. Tratamiento: No es un trastorno de la personalidad pero al igual que éstos a la persona le cuesta iniciar terapia ya que se encuentra bien en su rol de niño, se deciden a acudir cuando ya hay problemas significativos , laborales, familiares....
- La terapia cognitivo conductual: para ajustar la visión distorsionada de sí mismo y de las relaciones con los demás y entrenamiento en empatía.
- Entrenamiento en mejora de autoestima y toma de decisiones.
- Muy importante hacer un proceso de counselling donde la persona abre abiertamente de sus miedos, problemas, fustraciones... y darle las herramientas necesarias para que ella por sí misma sea capaz de avanzar.
  Sonia Carod C-16549

No hay comentarios:

Publicar un comentario