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miércoles, 19 de julio de 2017

TOXICIDAD EMOCIONAL


Es una forma de manipular para conseguir que hagas lo que el chantajista se propone. El chantaje utiliza el sentimiento de culpa (El sentimiento de culpa cuando no tenemos es de los sentimientos negativos más fuertes, que nos hacen más daño)o la necesidad de sentirnos valorados que todos tenemos, para manipularnos.

Con personas seguras de sí mismas es más difícil que funcione. Las personas manipuladoras saben muy bien (tienen como un sexto sentido) a quien pueden manipular y a quien no.
. Así, transmitir seguridad, tener un buen nivel de autoestima  es la mejor vacuna ante esta clase de manipulación. Es un antídoto pero no significa que no se nos vayan a acercar, algunos/as lo intentaran pero estando fuertes de autoestima, emocionalmente seguros, los vemos venir y podemos alejarnos. A veces es imposible alejarse físicamente pero sí emocionalmente.

Usan el enfado táctico= provocar un enfado donde no pasa nada , o desmesurado con la situación para hacerte sentir mal, para hacerte quedar mal delante de los demás; porque son muy artistas a tí te hacen chantaje emocional, te hacen quedar mal y delante de los demás ellos quedan como víctimas. (El lobo vestido de cordero)


-Intenta detectar los chantajes emocionales: Si te hacen sentir sentir mal, quedar mal delante de los demás, sin motivo , o de un  motivo pequeño  hacen una montaña gigante. Hazte esta pregunta : Estoy  sufriendo chantaje emocional?

Saber detectar el chantaje emocional, alejarse  físicamente del tóxico/a (Ésto a veces cuesta porque la toxicidad se dá en relaciones cercanas, família, amigos muy cercanos, trabajo) , alejarse emocionalmente y tener un buen nivel de autoestima es lo que podemos hacer para que no nos afecte.

Con un entrenamiento en autoestima y control emocional podemos hacer frente a chantaje emocional

www.tupsicoweb.com





lunes, 29 de mayo de 2017

LA CONFIANZA

Tener confianza es fundamental para :
1- Tener un buen nivel de autoestima ( la autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos en los diferentes ámbitos de la vida: social, laboral,familiar, personal )
2- Tener unas buenas relaciones sociales
La confianza se desarrolla desde el nacimiento y está muy influida por el estilo de educación, disciplina marcado por los padres y por los adultos con los que el niño se relaciona.
Para que el niño tenga un buen nivel de confianza es importante:
1- Fomentar la comunicación: una buena comunicación es fundamental para solucionar los problemas que puedan aparecer en sus relaciones y hacemos crecer en el niño la confianza en los demás.
2- Darle responsabilidades adecuadas a su edad: hacer la cama, ordenar su mochila..., de esta manera fomentamos su autonomía y consecuentemente la confianza en él mismo.
3- Elogiarle por sus logros (aunque sean pequeños) : muchas veces nos centramos más en los errores y pasamos de largo los pequeños logros porque lo vemos como algo normal. Este punto es importante ya que hace que el niño se vea como una persona válida, capaz y le motiva a seguir actuando.
4- Si algo que dice o hace no está bien decírselo: pero no en términos de decir p.ej.: Eres un desastre!!! , sino explicando el porqué (es muy importante explicarle el porqué de su comportamiento), para tener confianza en uno mismo es importante saber reconocer nuestros errores.
5- Explicarle al niño que los objetivos no se consiguen de golpe sino paso a paso y con esfuerzo.
6- Demostraciones de afecto: dan seguridad al niño
7- Que el niño vea en sus padres una imagen de seguridad.
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Sonia Carod (Psic.Col:C-16549)

martes, 2 de mayo de 2017

¿QUÉ HACER CUANDO EL PACIENTE NO QUIERE IR A TERAPIA?


En ocasiones, son los propios familiares de los pacientes los primeros que se interesan en la búsqueda del profesional para ayudar a su allegado. ¿Cómo se abordan estas situaciones cuando el paciente no es el convencido de acudir a un terapeuta?


Es muy importante no presionar a la persona porque puede pasar que se cierre en banda y ya no podamos hacer nada. Hay que hacerle ver el daño que se está haciendo a sí mismo, también muchas veces no son conscientes del daño que la hacen a los demás porque están inmersos en su mundo, se vuelven egoístas.., entonces también va bien que los familiares expresen como se sienten , el daño que les hace a ellos su problema.

La clave es hacerle ver que ir al psicólogo es normal ya que es el médico de la mente, como cuando vas al médico por un problema físico, y que es una persona totalmente objetiva en quien puede confiar y no le va a juzgar y lo que él le cuenta al psicólogo es confidencial.




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SÍNDROME DE PETER PAN: LA NEGACIÓN DE HACERSE ADULTO

- Su prevalencia es superior en hombres que en mujeres, en mujeres también se da aunque en menor proporción.
  - Es debido tanto a una sobreprotección como a una alta permisividad de los padres , pienso que también el estrés de la vida moderna donde el tiempo pasa volando y no nos damos cuenta que pasan los años, es una causa, un mecanismo de defensa que utilizan algunas personas para engañarse a ellas mismas pensando que así el tiempo no les alcanza.
Todos tenemos un niño dentro, esto es bueno, lo malo es cuando este niño se apodera de la persona y nos impide hacernos adultos y avanzar en la vida, y puede acabar ocasionando un deterioro significativo en la vida de la persona: problemas familiares, laborales, de pareja, problemas emocionales: ansiedad, depresión, baja autoestima.
  Aunque no está catalogado como trastorno en el DSMV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) es un problema que cada vez tiene mayor prevalencia en la población.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Síntomas:
- Al igual que niños y adolescentes se muestran egocéntricos y egoístas.
- Incapacidad de tener responsabilidades, lo que ocasiona problemas laborales, familiares, de pareja.....
- Hiperresponsabilidad focalizada en los demás: delegan sus responsabilidades en los demás.
- Dificultad para comprometerse.
- Falta de confianza en sí mismos.
- Excesiva demanda de atenciones.
- No aceptan las críticas.
- Vestimenta no acorde con la edad , con la situación.
- Para evadirse de la realidad pueden caer en adicciones. Tratamiento: No es un trastorno de la personalidad pero al igual que éstos a la persona le cuesta iniciar terapia ya que se encuentra bien en su rol de niño, se deciden a acudir cuando ya hay problemas significativos , laborales, familiares....
- La terapia cognitivo conductual: para ajustar la visión distorsionada de sí mismo y de las relaciones con los demás y entrenamiento en empatía.
- Entrenamiento en mejora de autoestima y toma de decisiones.
- Muy importante hacer un proceso de counselling donde la persona abre abiertamente de sus miedos, problemas, fustraciones... y darle las herramientas necesarias para que ella por sí misma sea capaz de avanzar.
  Sonia Carod C-16549

viernes, 4 de noviembre de 2016

CUESTIONARIO EXPLORATORIO DE AUTOESTIMA:

-CUESTIONARIO EXPLORATORIO DE AUTOESTIMA: (Solo tiene valor orientativo ya que es necesaria una valoración profesional)
                                                                                                                                      SÍ         NO     

1-EN LA MAYORÍA DE LAS OCASIONES TE CUESTA DECIR QUE NO?

2-ERES UNA PERSONA EXTREMISTA EN TUS PENSAMIENTOS,(NO TIENES
TÉRMINO MEDIO?

3-TE IRRITAS FÁCILMENTE CUANDO LAS COSAS NO SALEN COMO QUIERES?

4-BUSCAS LA PERFECCIÓN SI PERMITIRTE NI UN FALLO?

5-ERES SENSIBLE A LA CRÍTICA DE LOS DEMÁS?

6-TE CUESTA DEFENDER TUS OPINIONES Y PUNTOS DE VISTA?

7-TE SIENTES CULPABLE CUANDO A OTROS NO LES PARECE BIEN LO QUE
HACES?

8-ERES MUY EXIGENTE CONTIGO MISMO, AUTOCRÍTICO?

9-EN LA MAYORÍA DE LAS OCASIONES LOS DEMÁS NO TIENEN EN CUENTA TU
OPINIÓN?
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SI HAS CONTESTADO QUE SÍ A LA MAYORÍA DE LAS PREGUNTAS, TIENES DÉFICITS
EN AUTOESTIMA.

LA AUTOESTIMA SE VA FORJANDO A LO LARGO DE NUESTRA VIDA, DESDE QUE
NACEMOS, EN NUESTRAS RELACIONES CON LA FAMÍLIA, AMIGOS.....,Y A LO LARGO
DE LAS SITUACIONES QUE NOS VAN PASANDO.

UNA AUTOESTIMA BAJA IMPLICA NIVELES DE ANSIEDAD ELEVADOS Y/O CIERTO
GRADO DE DEPRESIÓN

CON UN ENTRENAMIENTO EN AUTOESTIMA, MEJORAS EN SUS RELACIONES CON
LOS DEMÁS Y EN EL CONCEPTO QUE TIENES DE TÍ MISMO/A.